Sostenibilidad esta sustentada en el principio que debemos de satisfacer nuestras necesidades del presente sin comprometer las posibilidad de que las futuras generaciones alcancen sus propias necesidades.(*)

Agricultura sostenible integra tres objetivos centrales: Salud Ambiental, Rentabilidad Económica, Equidad Social y Económica.

Por lo tanto, la administración de recursos naturales y humanos es de primordial importancia. La administración de los recursos humanos incluye la consideración tanto de las responsabilidades sociales como de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, las necesidades de las comunidades rurales y la salud y seguridad del consumidor tanto en el presente como en el futuro. La administración de la tierra y de los recursos naturales implica el mantenimiento o la mejora de esta base de recursos vitales a largo plazo.

(*)United Nation Our Common Future: Report of the World Commission on Environment and Development.

(**)University of California Davis. Agricultural Sustainability Institute.

Los objetivos de la empresa privada y de los actores que participan en la cooperación para el desarrollo a menudo se superponen. El programa DEVELOPPP.DE fue creado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para fomentar la participación del sector privado en el punto en que las oportunidades de negocio y las iniciativas de política de desarrollo se cruzan. El proyecto “Fortalecimiento de prácticas agrícolas sostenibles en plantaciones de banano en Costa Rica y Ecuador” es realizado por Cobana Fruchtring y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). La Nueva Pubenza ha sido invitada a participar en este proyecto junto con otras fincas de Ecuador y Costa Rica.
Para más información sobre este proyecto: http://www.cobana-fruchtring.de/2015EN/qm_giz.html

Rentabilidad Económica

La Nueva Pubenza es miembro de la Corporación Nacional de Productores de Banano (AGROBAN). Como miembro de AGROBAN tenemos un método de comparación y obtención de mejores practicas agrícolas y económicas. En el 2016 obtuvimos una producción de 3.217 cajas de banano de calidad exportadora por hectárea neta de producción. Esto coloca a nuestra hacienda en uno de los primeros lugares de productividad en la provincia y en el rango de productividad más alto de fincas de banano en el Ecuador.

Salud Ambiental

Cumplimos con las normas de la “Red de Agricultura Sostenible” y las leyes y regulaciones ambientales locales. El año pasado iniciamos el establecimiento de barreras de árboles para proteger al entorno de la deriva de la fumigación aérea del control sigatoka. Sembramos 4,25 hectáreas de Guayacán Blanco a lo largo del borde de la autopista adyacente a la finca. Más de 6.000 árboles se plantaron en los bordes superiores de nuestros canales de drenaje principales y secundarios. Con estas barreras naturales evitamos que los fungicidas entran en el sistema de agua.

Una infraestructura de manejo de aguas nos permite reciclar el 100% de nuestro agua de riego y de empaque. Hemos logrado regar semanalmente la plantación de banano con casi el 60% de agua reciclada.

En La Nueva Pubenza tenemos una política de cero tolerancia al manejo de la fruta rechazado o merma producida. Esto es “Cero Desperdicio de Alimento de Consumo Humano”.

Mantenemos practicas agrícolas optimas y un proceso de empaque con un alto nivel de control de calidad obteniendo así una baja cantidad de fruta rechazada. La fruta que no califica como calidad de exportación se procesa como banano en dedos para pequeñas tiendas locales. La fruta que sobra, después de esta ultima selección, se vende a una planta de puré de banano.

Desde el año pasado cambiamos nuestro protocolo de control sigatoka. De la utilización de fungicidas y aceite agrícola. Pasamos a protectantes y agua. Tuvimos 19 ciclos de control aéreo de sigatoka.

También incorporamos el control mecánico de malezas con una reducción significativa de herbicidas.

La Nueva Pubenza tiene certificaciones de Rain Forest Alliance y Global Gap.

Equidad Social y Económica

En La Nueva Pubenza cumplimos con todas las leyes y regulaciones laborales y sociales del país.

Cada uno de nuestros trabajadores tiene un contrato de trabajo y está afiliado al sistema de seguro nacional. Contamos con una descripción detallada de cada labor con su respectivo programa de capacitación. Una normativa de prevención y de seguridad e higiene laboral por cada puesto de trabajo.

Mantenemos un Centro de Prevención Médica en la finca con un médico y una enfermera residente. En este centro tenemos un programa de prevención medica para los trabajadores y sus familias.

En La Nueva Pubenza tenemos un supermercado que cumple con las necesidades de alimentos y suministros de los trabajadores a precios competitivos. Las esposas de los trabajadores puedes ordenar sus compras a través de mensajes celulares o con un formulario de pedido. Hemos logrado que un alto porcentaje de los ingresos del personal vaya para cubrir las necesidades en alimentos para la familia.

La Nueva Pubenza Principales Indicadores en Sostenibilidad

En La Nueva Pubenza hemos definido indicadores para calibrar y determinar mejores practicas para cada uno de los principios de sostenibilidad. Esto es, Equidad Económica y Social, Salud Ambiental y Rentabilidad Económica.

Los indicadores de La Nueva deberán de reflejar en el tiempo resultados medibles de nuestro compromiso de producir bananos sosteniblemente. Presentamos nuestros datos actuales para satisfacer uno de los factores más importantes de la sostenibilidad, la transparencia. Estamos trabajando con nuestros socios para establecer rangos para cada uno de los indicadores. Una vez que los objetivos se establezcan, tendremos un auditor independiente que verifique nuestros datos.

Flora & Fauna

Para nosotros en La Nueva Pubenza es de suma importancia la diversidad y protección de nuestra flora y fauna. Nuestro símbolo y orgulloso miembro de la familia de La Nueva Pubenza es nuestra colonia de colibrís.

Flora

Fauna

Nuestras barreras arbóreas han provocado una fauna saludable, especialmente de aves, iguanas y ranas.

Colibríes, son una gran parte de nuestra familia.